Syndicate content

En el Día Mundial de la Población, yo soy mayor que el 54 % de la población mundial. ¿Y Ud.?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

¿Qué lugar ocupa Ud. en la población mundial en su conjunto? vía population.io

Soy un gran fanático de la demografía. Creo que es vital para entender los cambios del tamaño, la estructura y la distribución de la población mundial con el fin de dar sentido a casi cualquier otra tendencia, desde la pobreza y la desigualdad hasta la urbanización y la educación.



populationio.png

La población no solo es uno de los denominadores más comunes que se pueden ver en las estadísticas del desarrollo, sino que afecta las decisiones de las personas y de los responsables de formular políticas a diario. ¿Dónde comprar una casa? ¿Dónde invertir en nueva infraestructura de transporte público o caminos? ¿Cómo planificar las redes de protección social y las políticas de bienestar para el futuro?


Pero ¿qué tal si obtenemos un punto de vista personal? ¿Qué lugar ocupa Ud. en la población mundial en su conjunto?

Use population.io para encontrar su lugar en el mundo

Algo en lo que el equipo del laboratorio de datos ha estado trabajando, junto con colaboradores de todo el mundo, (i) es El Proyecto de Población Mundial, una herramienta interactiva que puede encontrar en: http://population.io/. (i)

Ingrese su fecha de nacimiento, género y país de nacimiento, y verá una serie de estadísticas demográficas y visualizaciones. El gráfico en la parte superior de la publicación muestra mi posición relativa en la población del mundo (se trata efectivamente de una pirámide de población sin dimensión de género) y luego el sitio ofrece algunas otras perspectivas interesantes sobre mi vida.

Comparto mi cumpleaños con otras 311 000 personasScreen Shot 2015-07-09 at 2.12.58 PM.png

Uno de mis puzzles de probabilidades favoritos es la “paradoja del cumpleaños”, que indaga, para un número determinado de personas en una sala, ¿cuál es la probabilidad de que dos de ellas compartan el mismo cumpleaños? Está claro que una vez que tienes 367 personas en la sala, hay un 100 % de probabilidades de que dos cumplan años el mismo día, pero ¿cuántas personas se necesitan para alcanzar un 50 % de probabilidades de que dos personas compartan el cumpleaños? (Pista: es muy inferior a lo que la mayoría de las personas esperaría).

Ya sea que lo pueda descifrar o no, el sitio me dice que comparto una fecha de nacimiento con 311 000 personas de todo el mundo, y como era de esperar, un gran número de estas personas se encuentran en los dos países más poblados del mundo: India y China.

Por alguna razón extraña, esto me hace feliz, ¿tal vez es el hecho de que se soplan aproximadamente unos 9 millones de velas al mismo tiempo?

¿Qué sucedería si viviera en un país diferente?

Desde que comencé a trabajar en el Grupo Banco Mundial, una de las cosas más sorprendentes que aprendí me la enseñó Branko Milanovic. (i) Él es una de las principales autoridades del mundo en materia de desigualdad de ingresos y estima que el 80 % del nivel de ingresos de Ud. (i) puede ser explicado por la “lotería de la vida”. Su ciudadanía al nacer, el nivel de ingresos de sus padres, su raza y género tienen mucho más que ver con su riqueza de lo que a muchos les gustaría admitir.

Screen Shot 2015-07-09 at 2.16.57 PM.png

Así que es interesante imaginar cuán diferente sería mi vida si hubiera nacido y crecido en otro lugar. Yo nací en el Reino Unido, pero mi padre nació en Uganda. Si sigo viviendo en Estados Unidos, puedo esperar sobrevivir otros 50,5 años, pero si estuviera en Uganda, viviendo la vida típica de un ciudadano local, esa cifra sería 10 años menor. Lamentablemente, esta es otra realidad de la lotería de la vida.

¿Qué tipo de datos y modelo demográfico incluye esto?

Espero que tenga la oportunidad de explorar population.io; (i) podrá leer más acerca de la metodología usada (i) y revisar la API de datos (i) y el código fuente. (i)
 
Los datos provienen de diferentes fuentes de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen estimaciones de población desagregadas por sexo, y expectativas de vida específicas por edad. Dado que la mayoría de los datos se presentan con una resolución anual o de cinco años, las cifras se interpolan hasta los niveles diarios que presenta el sitio.

Además, Ud. también puede tener una percepción de estimaciones y proyecciones de datos de población (i) del sitio Datos de libre acceso del Banco Mundial, y acabamos de publicar una Base de datos de población a nivel subnacional, (i) que contiene cálculos para el primer nivel administrativo bajo el nivel nacional.
 
Y por último, no se pierda este episodio de “The Data Minute”, en que se pregunta: “¿Cuántas personas han vivido hasta ahora?” (i)

 

The Data Minute

P.D.: Si quiere comprobar su respuesta sobre la paradoja del cumpleaños, consulte la página de Wikipedia.

Añadir nuevo comentario