Syndicate content

Gráfico: Evolución de las causas de muerte en los países de ingreso bajo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | 中文 | Français

Nota: Datos de las estimaciones mundiales relacionadas con la salud preparadas por la Organización Mundial de la Salud, (i) y tal como se indicó en su metodología (PDF, en inglés)se usó la clasificación de ingresos que aplica el Banco Mundial(i) vigente en 2014.

Las principales causas de muerte están cambiando en todo el mundo, y varían entre los países ricos y los países pobres. En las naciones de ingreso bajo, los fallecimientos por enfermedades transmisibles, como el paludismo y el VIH/sida, han disminuido, mientras que las muertes por enfermedades no transmisibles, como los infartos y la diabetes, van en aumento.

Si bien las razones para esta evolución de las causas varían, mi colega Patricio Marquez (i) escribió recientemente acerca del aumento a nivel mundial de la cantidad de personas con sobrepeso y diabetes. (i) Patricio hace notar que este no es solo un problema de los ricos, o de los países ricos; alrededor del 80 % de las personas que sufren diabetes vive en naciones de ingreso mediano y bajo. Ciertos cambios en la sociedad son responsables de ello: la urbanización está modificando los estilos de vida y las dietas tradicionales, y el envejecimiento de la población conlleva el deterioro natural de numerosos órganos del cuerpo lo que contribuye al inicio de la diabetes.

Usted puede revisar la información de manera más exhaustiva en esta visualización de los datos:

 

Añadir nuevo comentario