Participe en los eventos de las Reuniones de Primavera del 17 al 21 de abril. ¡Únase a la conversación! Calendario de eventos


Syndicate content

Usar los macrodatos y el internet de las cosas para ayudar a poner fin a la pobreza

Jim Yong Kim's picture
También disponible en: English


La mayoría de nosotros ha sido bombardeado con visiones fantásticas del futuro, según las cuales no necesitaremos caminos, las máquinas se ocuparán de todas nuestras necesidades y un doctor podrá reemplazar el corazón humano por uno creado con una impresora 3D.

Ese tiempo se avecina. Vemos que los teléfonos inteligentes son cada vez más comunes, incluso en los países más pobres, y nos encontramos en el umbral de una nueva época, durante la cual la tecnología ayudará a solucionar algunos de los principales desafíos mundiales. ¿Pero la pobreza será uno de ellos?

En el Grupo Banco Mundial, creemos que la respuesta a esa pregunta debe ser afirmativa. Nos hemos comprometido a hacer todo lo posible para ayudar a los países en desarrollo a aprovechar las ideas innovadoras y desarrollar el capital humano que necesitarán para competir en una economía del futuro en que predomina la tecnología.

Con este fin, interactuamos y aprendemos de innovadores y empresas de tecnologías disruptivas; colaboramos en el campo de la investigación, y exploramos nuevas alianzas para usar los datos, el conocimiento y las nuevas tecnologías, y de este modo ayudar a hacer realidad nuestro objetivo de poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.

La semana pasada en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de 2018, (i) que se realizó en Barcelona, anuncié dos nuevas iniciativas que profundizan la alianza entre el Grupo Banco Mundial y la Asociación GSM (GSMA). (i) Estos nuevos esfuerzos nos abren la puerta para colaborar con miembros de la GSMA en todo el mundo y usar el poder de los macrodatos y el internet de las cosas (IdC) en los desafíos del desarrollo.

En primer lugar, nos hemos sumado a la iniciativa Los macrodatos al servicio del bien social (i) de la GSMA. En el Grupo Banco Mundial, tenemos algunas experiencias con el uso de datos móviles, por ejemplo, para ayudar a Haití a reconstruir su sistema de tránsito luego del terremoto de 2010. También los hemos utilizado para monitorear el flujo de refugiados en África, y para reducir la congestión y la contaminación vehicular en Filipinas.

A medida que la revolución digital avanza, las empresas tecnológicas desempeñarán
una función crucial en facilitar la conectividad para todos.

Segundo, estamos estableciendo junto con operadores móviles una nueva iniciativa, convocada por la GSMA, sobre los macrodatos del internet de las cosas. De la misma manera que los teléfonos inteligentes proporcionaron un nivel sin precedentes de nuevas oportunidades a los pobres para acceder a los mercados y el financiamiento, creemos que el IdC puede acercarnos a nuestro objetivo de poner fin a la pobreza extrema.

Hemos visto el potencial del IdC para solucionar problemas intrincados: por ejemplo, la contaminación en espacios cerrados causada por cocinas que funcionan a base de biomasa como la leña o el estiércol animal. Esta polución causa la muerte de 4,3 millones de personas anualmente en el mundo, una cifra mayor que los decesos provocados en conjunto por el paludismo, la tuberculosis y el VIH/sida. En India, proporcionamos dispositivos basados en el IdC para identificar viviendas con niveles tóxicos de contaminación del aire, y posteriormente entregamos incentivos monetarios para alentar a las personas a usar cocinas y aparatos de calefacción no contaminantes, que salvan vidas.

Este es solo uno de muchos problemas que el IdC puede ayudar a resolver. El internet de las cosas ya cumple una función en la vacunación infantil al ser usado para monitorear la cadena de suministro. Y se utiliza también para mitigar el impacto de los desastres naturales, responder a las epidemias y mejorar la educación.

A medida que la revolución digital avanza, las empresas tecnológicas desempeñarán una función crucial en facilitar la conectividad para todos. Las tecnologías que desarrollan serán esenciales para ayudar a los países a destrabar nuevos motores del crecimiento económico.

Es imperativo que encontremos esos nuevos caminos hacia la prosperidad. La vía tradicional para lograr crecimiento económico y crear empleos a través de la industrialización se cierra rápidamente. Ocupaciones de menor calificación desaparecen a medida que los robots comienzan a reemplazar a los trabajadores en las fábricas de prendas de vestir y en otras industrias.

Al mismo tiempo, con los teléfonos inteligentes y el acceso a internet, prácticamente todos pueden ver cómo viven los demás. Según estimaciones de algunos estudios, 8000 millones de personas en todo el mundo tendrán acceso a banda ancha en 2025. Para entonces, es probable que casi todos los habitantes tengan un teléfono inteligente, un aparato que sabemos es un poderoso mecanismo de aceleración de las aspiraciones de la gente. Debemos asegurarnos de que estas aspiraciones se cumplan con oportunidades, y que no den lugar a frustraciones. De lo contrario, nos arriesgamos a que exista una mayor desigualdad e inseguridad en el mundo.

En definitiva: los niños en todas partes simplemente desean las oportunidades que ven en sus teléfonos inteligentes. Si aprovechamos la tecnología para abordar los mayores desafíos del desarrollo de nuestra época —desde la pobreza y la desigualdad a las epidemias, la hambruna y el cambio climático—; si ayudamos a los países a encontrar nuevos motores de crecimiento económico, entonces podemos hacer que el sistema de mercado mundial genere beneficios para todos y para el planeta. Esto es una tarea urgente, y no tenemos tiempo que perder.

Comments

ENVIADO POR Karzie el

Como la gente que viven en la pobreza extrema podran hacer uso de la tecnologia si no pueden acceder a las tecnologias.
Por otro lado los gobiernos tendrian que ser anuentes a cambios y utilizar las tecnologias para impulsar sus economias. Pero hoy en dia, existen muchas ideologias en los gobiernos que marchitan la puesta en practica de estas tecnologias. Como pretenden entrar en esos mundos?

Saludos

ENVIADO POR Pedro Muñoz Lopez el

Sería una herramienta social para generar oportunidades en todo los aspectos de la humanidad.

ENVIADO POR JUAN BECERRA el

POBREZA GENERA MAS POBREZA, A NIVEL INTELECTUAL, MORAL, FÍSICO Y EMOCIONAL, CREANDO UNA INFRAESTRUCTURA SOCIAL IMPRODUCTIVA, MAS POBLACIÓN COLAPSAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, GENERANDO UNA SOCIEDAD DE MISERIA. EXISTEN TEORÍAS QUE AL PROBLEMA SE LE DEBE DAR UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARSE EN LO CULTURAL Y LO INTELECTUAL.

ENVIADO POR Leonor Reyes el

Muy de acuerdo con las oportunidades que pueden llegar a los más necesitados; siempre y cuando sea una herramienta bien diseñada para tales, fines, programas que generen esperanza, a tantas personas, cuyas oportunidades se ven desvanecida en el tiempo.

Con las necesidades básicas cubierta de la población, el uso de las tecnologías favorece el desarrollo de los pueblos.

ENVIADO POR Christopher Vanegas el

Sin duda la tecnología avanza con el paso del tiempo y habrá que ver qué tanto ayuda la tecnología a salir de la pobreza a muchos países. Saludos

ENVIADO POR Jairo Morales Cruz el

La igualdad de oportunidades debe acompañarse de calidad para todos. Los nuevos motores de desarrollo deben partir de condiciones no solo de acceso a banda ancha con teléfonos inteligentes sino a alimentación, salud y educación pertinente, es decir, las condiciones de vida digna que estimule la creatividad y la innovación tecnológica pero sobre todo cultural, el movimiento de las fuerzas de la vida sobre las de la muerte, las de la alegría sobre las tristezas, las de compartir lo ancestral y lo nuevo, como un renacer de la humanidad de fiesta porque se mira desde tantas posibilidades como tantas culturas la enriquecen. Más allá de la conectividad y sus desarrollos tecnológicos están aún en la sombra multitudes de personas que necesitan la oportunidad de una vida digna, de encontrarse siendo felices proporcionando felicidad a los demás. El desarrollo humano y concreto siempre será más importante que el de las máquinas o el de los dueños de los artefactos cuando se priva a las mayorías de la oportunidad de generar bienestar.

ENVIADO POR Nancy el

Jairo, excelente!
nada más y nada menos que la humanización de la tecnología. La tecnología es tan beneficiosa, pero lo es más aún lograr satisfacer primero las necesidades básicas para poder acceder a ella.

ENVIADO POR Miguel Hernández Manrique el

Es obvio el tema de la tecnología y el desarrollo. Lo que estimo muy difícil es el tema de la desigualdad. Vivo en Venezuela y aquí es otra realidad. Para el 2025 no tendremos, de acuerdo a la proyecciones , una población con gran número de teléfonos inteligentes y el atraso en el que estamos inmersos atenta con ese presente,
de otros países.

ENVIADO POR Nestor Perez avila el

Excelente articulo. Si se quiere disminuir la pobreza e incorporar al desarrollo a las poblaciones marginales . es necesario que se facilite el uso de teléfonos inteligentes . eso solo sera posible si se hace un gran programa mundial de dotación de estos aparatos a bajo costo o subsidiados . El actual desarrollo de la industria de la telefonía celular puede producir equipos básicos y de fácil uso . Economista.

ENVIADO POR JULIA ZEGARRA RAMIREZ el

NO ESTA MUY CLARO COMO LA TECNOLOGIA VA AYUDAR A LA REDUCCION DE LA POBREZA EXTREMA , SI PARA SALIR DE LA POBREZA EXTREMA PRIMERO TIENEN QUE TENER LOS SERVICIOS BASICOS : AGUA DESAGUE , LUZ , SALUD , VIVIENDA , Y EDUCACIÓN, ETC
ES IMPORTANTE QUE LOS GOBIERNOS SE PREOCUPEN PRIMERO DE DAR LOS SERVICIOS BASICOS Y LUEGO DAR UNA EDUCACION ADECUADA PARA QUE EL USO DE LA TECNOLOGIA SEA UNA HERRAMIENTA PODEROSA PÁRA SALIR DE LA POBREZA

ENVIADO POR Javier Cuevas Garcia el

Preocupante el mal uso que mucha gente le da a éstas ventajas que proporcionan los avances tecnológicos, que apropósito crece y a pasos agigantados, lo lamentable es que está creando un nuevo tipo de sociedad individualista personal ya que una gran mayoría de los usuarios están inmersos, distraídos con sus celulares ya sea usando el Whatsaap, escuchando música, viendo videos o simplemente jugando, olvidando la necesidad fundamental para convivir mejor como seres humanos de una sociedad LA COMUNICACIÓN Y EL DIÁLOGO ENTRE NOSOTROS haciendo que dejen de lado lo que ocurre a su alrededor y menos pensar en los conflictos de la humanidad; que hacer ante ésta situación como concienciar, como cambiar esta actitud ya casi generalizada, que podemos hacer? A mi parecer dando una solución a éste problema latente, se podrían lograr muchos avances y mejores resultados y un buen uso de los macrodatos del IdC y poder dar soluciones o alternativas a todos los problemas ya sean en los ámbitos ; tecnológicos, económicos, salud, educación, pobreza y fundamentalmente de cuidado y protección de nuestro medio ambiente que aquejan a nuestra sociedad y ponen en riesgo nuestra subsistencia en el planeta.

ENVIADO POR Floridalma Morales el

Debido a mi trabajo Social con las diferentes personas de escasos recursos economicos, he visto la necesidad en salud, educacion y vivienda en mi bello municipio como lo es La Gomera, del departamento de Escuintla del pais bello como es mi bella Guatemala. Hay mucho desperdicio de recurso, como corrupcion en la municipalidad grandes sueldos sin que hagan algo por las diferentes necesidades del pueblo, yo trabajo tambien con una pequeña recicladora de carton, lata, vidrio, aluminio, pita, nylon y chatarra. Para lo cual necesito de recurso ya que se necesita de maquinaria para poder ampliarse, y poder dar trabajo a mas personas. Si pudieran apoyarnos se lo agradeceriamos toda la vida ya que nuestra vision es desarrollarnos como pueblo

ENVIADO POR Sergio el

Não creio que somente a tecnologia de smartfones seja sulficiente para abrir uma luz pra erradicação da pobreza, do mesmo jeito que creio que; se instituições como o banco mundial, continuar a financiar com juros ínfimos grandes bancos, cujos únicos objetivos é massacrar os mais pobres com juros astronômicos, desta feita impedindo que esses pobres alcansem êxito em sobreviver sem os empregos braçais que o pouco conhecimento lhes proporcionou.
A tecnologia ajuda, todavia esta só ajuda àquele que tem um mínimo de conhecimento.
Ainda que as crianças de hoje nasçam com um telefone inteligente nas mãos, esses porém, na hora de decidir por alimentar-se, manter-se vivo, de nada servirá.
Falar e tecnologia a alguém que luta por alimentos é o mesmo que falar com alguém que morre de sêde e alto mar.
Nos últimos anos, tenho visto o banco mundial fibanciar grandes bancos bradileiros que, por único objetivo tem é sufocar a massa maus pobre com juros de deixe qualquer agióta de água na boca, isto com o apoio do governo federal brasileiro, total e incondicional até.
Nos meus anos de vida, ví muitas obras com placas dizendo: Obra financiada pelo banco mundial, todavia a maioria não passava de propaganda pra que políticos se enriquecesse com este tal dinheiro do banco mundial, vem e vê por si só, veja com os teus próprios olhos, é pkaca pra tudo que é lado, porém somente a placa, pois o dinheiro literalnente sumiu.
A tecnologia ajuda, porém esta só serve pra quem tem a barriga cheia, quem tem fome, não pensa em outra coisa que não alimentar-se por um único dia que seja.
Enquanto o banco mundial largar dinheiro no bolso de grandes bancos pra esses sufoquem os pobres com juros astronômicos, a pobreza e a miséria só irão aumentar.
Creio que mudar essa política já será um grande passo pra minimizar a pobreza no mundo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.