A medida que la crisis financiera en el mundo se agudiza algunos países empiezan a tomar medidas en el campo laboral para reducir el número de empleos ofertados a los inmigrantes.
España acaba de anunciar una reducción en el catalogo de ocupaciones de difícil cobertura en un 15% para el trimestre de 2009. El catalogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo de España han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes y entonces se las pueden ofertar a trabajadores extranjeros. (Ver catalogo adjunto para las posiciones ofertadas para el primer trimestre del 2009)
De acuerdo a la nueva publicación ya no se demanda mas posiciones en albañilería, servicio domestico o posiciones para la agricultura, siendo estos las categorías de empleos en las que los inmigrantes ofertaban su trabajo. (Ver http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.elpais.com)
La preocupación que los inmigrantes ocupen las posiciones que son para los trabajadores del país se acentúa en tiempos de alto desempleo. Ese parece ser el punto de vista en Estados Unidos, país en el cual algunos representantes del Senado están presionando por una nueva legislación para que los empleadores contraten exclusivamente trabajadores americanos. (Ver http://www.nbcbayarea.com/news/business/NATL-Bailed-Out-Banks-Sought-Foreign-Workers.html)
¿Es esta la mejor estrategia en tiempos de crisis para los países desarrollados? ¿O por el contrario, atraer una variedad de habilidades les permitirá competir por mejores talentos en la economía global?
Join the Conversation