El día 18 deJunio de 2008 se aprobó la directiva de retorno en el Parlamento Europeo. Esta directiva constituye el primer paso hacia una política común de inmigración para inmigrantes ilegales procedentes de países no comunitarios. La directiva entraría en vigencia el año 2010.
La mayoría de los países latinoamericanos, los bloques comerciales regionales y organismos internacionales han expresado su rechazo y preocupación por la reciente medida aprobada por la Unión Europa (UE). La directiva atenta bloquear la oportunidad de muchos países latinoamericanos de seguirse globalizando, accediendo a mercados cada vez mas grandes no solo a través del movimiento de bienes, servicios, capital, si no a través del movimiento de personas.
(Ver resumen de noticias en Ingles)
Entre los efectos posibles de esta directiva se encuentran:
- Una disminución en el volumen de remesas hacia Latinoamérica en el caso de producirse el retorno voluntario o la expulsión de los inmigrantes de acuerdo a la directiva que ha reportado el boletín de noticias.
- Un estancamiento de los Acuerdos Bilaterales de Comercio con la UE. El Presidente de la Comunidad Andina de Naciones ha indicado que las negociaciones comerciales entre la UE y la CAN podrían ser suspendidas.
- Un riesgo a que los emigrantes no se acojan a la directiva porque no tendrían bases legales para regularizar su condición de indocumentados. Se incrementaría el número de inmigrantes que trataría de quedarse o entrar ilegalmente. Se podría repetir el efecto que tuvo la Ley de Inmigración de 1996 en Estados Unidos bajo la cual el número de indocumentado se incremento en vez de disminuir.
Los esfuerzos para crear una arquitectura internacional viable para el manejo y gobernabilidad de la inmigración internacional esta todavía en los estados iniciales.
Los parlamentarios europeos y latinoamericanos se reunirán en la Mesa Directiva de la Asamblea Eurolat, los próximos 24 y 25 de septiembre en Estrasburgo (Francia), para definir los siguientes pasos a dar para la solución de la problemática suscitada tras la aprobación de la directiva. ¿Será posible de lograr una gobernabilidad para la migración internacional de acuerdo a lo planteado por la Unión Europea que sea beneficiosa para todos los países? (Ver la nota ampliada)
Join the Conversation