Syndicate content

El uso de la tecnología para fomentar el empleo juvenil: cómo desarrollar soluciones digitales

Gabriela Aguerrevere's picture
Esta página en: 中文
También disponible en: English | Français | العربية 中文
La directora de arte y fotógrafa independiente Khloud Hassan (a la der.) mira imágenes con Yomna Mandouh en Studio 360 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el 12 de mayo de 2017. Khloud es miembro de una red comercial en línea llamada Nabbesh, que ayuda a trabajadores autónomos como Khloud a encontrar trabajo. © Dominic Chavez/Corporación Financiera Internacional. 


¿Cómo y cuándo podemos usar la tecnología para diseñar e implementar programas de empleo juvenil? Deberíamos preguntarnos si vale la pena invertir tiempo y dinero en soluciones digitales antes de decidir incluir un componente electrónico en nuestros proyectos, porque si bien la tecnología puede ser transformadora y ayudar a proporcionar soluciones, es costosa y lleva mucho tiempo. Además, debemos asegurarnos de entender por completo el problema que estamos tratando de resolver.

El acceso a la información (y, en particular, los datos de los beneficiarios jóvenes) es un campo clave en el que la tecnología puede hacer nuestras vidas más fáciles, y las plataformas de trabajo en línea como Tounes Ta3mal (en francés) han aprovechado esto para mejorar la capacidad de encontrar puestos de trabajo adecuados.

Ta3mal, (PDF, en inglés) fundada conjuntamente por Silatech y Microsoft, ofrece una variedad de recursos y servicios que incluyen herramientas de orientación profesional, ofertas de trabajo, evaluaciones psicométricas y lingüísticas y más de 700 cursos de aprendizaje en línea. Sin embargo, la particularidad de Ta3mal es su enfoque híbrido que complementa los servicios digitales con actividades concretas como ferias profesionales y otras iniciativas llevadas a cabo en conjunto con centros de desarrollo de las universidades. De hecho, a pesar de que al principio la plataforma era 100 % en línea, Ta3mal solo pudo crecer exponencialmente cuando agregó estas actividades fuera de la red.

Hasta la fecha, se han registrado en la plataforma más de 37 000 usuarios y 750 empleadores que han publicado casi 5000 ofertas de trabajo solo en Túnez.

El programa principal de empleo juvenil de Save the Children, “Skills to Succeed”, (i) también está probando y perfeccionando soluciones digitales a fin de ayudar a empoderar a los jóvenes para que tengan éxito profesional. Dado que el proceso de diseño es tan importante como el producto que se desarrolla, Save the Children, junto con asociados como Accenture, estableció un proceso de desarrollo digital (PDF, en inglés) deliberado, que se centra en el ser humano, se basa en el diseño y sigue cinco pasos:

  1. Comprender la situación actual y adecuar los principios y objetivos del equipo, los usuarios y los donantes a una estrategia general;
  2. Definir los desafíos y las oportunidades y comprender los contextos de los usuarios y las influencias externas;
  3. Diseñar soluciones creativas con los usuarios para satisfacer sus necesidades;
  4. Desarrollar, probar con los usuarios y perfeccionar prototipos rápidos, y
  5. Hacer pruebas piloto con el producto y medir los resultados.
Periodistas en Zimbabwe. © Arne Hoel/Banco Mundial.

Save the Children usó este proceso para producir una aplicación móvil Android para motivar a las niñas a definir y alcanzar sus objetivos en Indonesia. Además, próximamente este proceso de desarrollo se aplicará como una solución de realidad virtual y aumentada para que los jóvenes experimenten en el lugar de trabajo. También, se han probado las redes sociales para incentivar el ahorro, integrar el aprendizaje a distancia en un portal de empleos en línea y usar el sistema de voz sobre protocolo de internet (VoIP, por sus siglas en inglés) para proporcionar tutoría en la red. A través de estas experiencias, Save the Children concluyó que desarrollar una estrategia por adelantado es fundamental para invertir de manera proactiva en soluciones digitales apropiadas para un determinado problema y afines con objetivos de sostenibilidad más amplios.

Las enseñanzas extraídas de Ta3mal y Save the Children ponen de relieve la necesidad de comenzar con un producto que tenga un valor mínimo y luego agregar características basadas en un circuito de retroalimentación constante. Además, dado que no todos se sienten cómodos con la tecnología, los equipos que implementen soluciones digitales deberán incluir personal que sepa sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo (ICT4D). En este campo es esencial que tanto el equipo del proyecto como los donantes tengan tolerancia al fracaso. Si cuestionamos nuestras suposiciones y motivaciones de manera permanente, seguiremos aprendiendo y mejorando los procesos de los proyectos.
 


Este blog resume los puntos clave del seminario web Solutions for Youth Employment’s (S4YE) (i) titulado “La tecnología en los programas de empleo juvenil”, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2017 con la participación de oradores de Save the Children y Silatech. S4YE organiza estos talleres virtuales dos veces al mes para analizar las innovaciones en los programas de empleo juvenil con los miembros de Impact Portfolio, (PDF, en inglés) una comunidad de aprendizaje dinámica que busca mejorar los resultados laborales de los jóvenes a nivel mundial. Tanto Tounes Ta3mal como Save the Children forman parte del Impact Portfolio de S4YE. Para registrarse en la lista de correo de S4YE escriba a [email protected].

Lea más blogs del Banco Mundial

Contenido relacionado:
Empleo y desarrollo (i)
Tecnologías de la información y las comunicaciones (i)
 

Comments

ENVIADO POR Katty el

Muy interesante éstas herramientas. Me gustaría implementar en el lugar donde trabajo

ENVIADO POR Anonymous el

Es muy importante toda la información que el banco mundial. Expone. Realmente de manera personal me a ayudado en mi crecimiento. Solo me gustaría que vigilaran más los préstamos y proyectos que otorga alos países centroamericanos. Específicamente a Honduras. Pues muchas veces la realidad de un informe no es con la realidad que vive la mayoría de la población. Creo y estoy convencida, que la única manera de cambiar el pensamiento es atravez de la educación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación