Syndicate content

Desempleo de jóvenes en el mundo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

Una versión renovada de los datos de salud, nutrición y población

Haruna Kashiwase's picture
Esta página en: English




Los datos sobre la cantidad y el bienestar de la población mundial se encuentran entre la información más consultada en la página de Datos de libre acceso del Banco Mundial.

Hoy, hemos dado a conocer una nueva versión del Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) en que se muestran más de 250 indicadores (i) sobre temas, tales como financiamiento de la salud y personal sanitario; inmunización e incidencia del VIH y el sida, el paludismo y la tuberculosis, enfermedades no transmisibles y causas de muerte, y nutrición, agua potable y saneamiento y salud reproductiva. Además, se incluyen estimaciones y proyecciones de la población.
 
Lo invitamos a explorar los recursos mencionados anteriormente y le presentamos a continuación tres historias que se pueden extraer a partir de los datos:

1) En los países de ingreso bajo, solo la mitad de los partos son atendidos por personal de salud especializado.

La asistencia en el parto proporcionada por doctores, enfermeras y parteras capacitadas puede salvar las vidas de las madres y los niños. Aunque más del 70 % de los partos son atendidos por personal de salud especializado a nivel mundial, este promedio desciende al 51 % en los países de ingreso bajo. Las mujeres más pobres tienen menos probabilidades de dar a luz a sus bebés con la asistencia de personal sanitario especializado.

Nuevas clasificaciones de los países según su nivel de ingreso: 2017-18

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Los datos actualizados de las clasificaciones de los países por nivel de ingreso del Banco Mundial para el ejercicio 2018 se encuentran disponibles aquí. (i)

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado según el método Atlas. (i) Las unidades para esta medida y para los umbrales son en dólares corrientes de los Estados Unidos.
 
En el Banco, estas clasificaciones se usan para agregar datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores usados que influyen en la toma de decisiones en materia de financiamiento.
 
Cada 1 de julio, actualizamos las clasificaciones. Estas cambian por dos razones:

  1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
  2. Para mantener los límites en dólares, que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, los ajustamos de acuerdo a la inflación.

Agregar en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible datos sobre agua potable recolectados durante la fase de los objetivos de desarrollo del milenio

Libbet Loughnan's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Este blog forma parte de una serie que acompaña al Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En respuesta a las preguntas frecuentes de quienes tratan de familiarizarse con el método de seguimiento de la meta número 1 del ODS 6, usamos este blog para analizar más a fondo el panorama general presentado en el Atlas.

Aquí solo examinaremos el nuevo indicador sobre el agua: “El porcentaje de la población que utiliza servicios de agua potable gestionados de manera segura”, definido como una fuente de agua potable mejorada y tal como se definió en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Esto significa: 

  • ubicada en las instalaciones donde se necesita;
  • disponible cuando se necesita, y
  • cumple con normas de materia fecal (cero E. coli en una muestra de 100 ml de la fuente de agua potable doméstica) y sustancias químicas prioritarias.

Gráfica: Pronóstico de crecimiento mundial alcanzará el 2,7 % en 2017

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

El Grupo Banco Mundial prevé que el crecimiento económico mundial se fortalecerá hasta ubicarse en el 2,7 % en 2017 debido a que el repunte de las manufacturas y el comercio, el aumento de la confianza del mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos permitirán restablecer el crecimiento en las economías en desarrollo y en los mercados emergentes exportadores de dichos productos. Se espera que el crecimiento en las economías avanzadas se acelere al 1,9 % en 2017 y el crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo repunte hasta situarse en un 4,1 % este año, superando el 3,5 % registrado en 2016. Lea más y descargue el informe completo (i).

Diez gráficos del informe Perspectivas económicas mundiales (junio de 2017)

Global Macroeconomics Team's picture



El Banco Mundial prevé que el crecimiento económico mundial se fortalecerá hasta ubicarse en el 2,7 % en 2017 debido a que el repunte de las manufacturas y el comercio, el aumento de la confianza del mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos permitirán restablecer el crecimiento en las economías en desarrollo y en los mercados emergentes exportadores de dichos productos. El crecimiento de las economías avanzadas se acelerará hasta llegar al 1,9 % en 2017, lo que beneficiará también a los socios comerciales de dichos países. En este contexto de mejores condiciones del financiamiento en el ámbito internacional y una mayor estabilización de los precios de los productos básicos, el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto repuntará hasta situarse en un 4,1 % este año, superando el 3,5 % registrado en 2016. No obstante, este panorama presenta también riesgos importantes, que incluyen la posibilidad de mayores restricciones en el comercio, la incertidumbre en materia de políticas monetarias y fiscales y, en el largo plazo, la debilidad persistente de la productividad y del aumento de las inversiones.

Concurso de Blogs: Una oportunidad para contarnos tu visión sobre la pobreza y la desigualdad

Oscar Calvo-González's picture
Esta página en: English | Français | Portuguese

¿Eres un estudiante o joven profesional apasionado por los datos y el desarrollo? ¿Te interesan la pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe (ALC)? Entonces este concurso de blogs es para ti.

LACfeaturegraph Blog Contest

Lectores frecuentes de este espacio ya sabrán que tenemos una serie periódica de blogs - #LACfeaturegraph – que resalta algún dato particular de nuestro portal LAC Equity Lab y analiza temas críticos sobre el desarrollo regional. Esta es tu oportunidad de ser parte de este esfuerzo, porque ahora tú también puedes escribir un blog que trate algunos de estos temas, usando los datos del LAC Equity Lab. A través del concurso, estamos buscando un blog original, bien escrito, en el que los participantes puedan compartir su perspectiva sobre temas de pobreza y equidad en la región, y también puedan recomendar acciones de políticas públicas plausibles.

Gráfica: Las emisiones de CO2 aumentaron 60 % entre 1990 y 2013

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | Français

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero y un factor que impulsa el cambio climático, aumentaron de 22 400 millones de toneladas métricas en 1990 a 35 800 millones en 2013, lo que representa un incremento de 60 %. El aumento de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero ha contribuido a que la temperatura promedio mundial suba 0,8 °C por encima de los niveles preindustriales.

Contenido relacionado: 
Blog: Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo

 

Gráfico: Las mujeres tienen más probabilidades de aceptar el abuso cuando existen menos leyes contra la violencia doméstica

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية
 

En todo el mundo, las mujeres son víctimas de violencia, pero no existen leyes contra la violencia de género en todos los países. En muchas naciones, las normas sociales aceptan el abuso físico y verbal. En los países estudiados, donde existen pocas disposiciones legales, las mujeres tienen más probabilidades de aceptar este tipo de abuso.

Contenido relacionado: 
Blog: Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo
 

Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una nueva guía visual de los datos sobre el desarrollo

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

El Banco Mundial se complace en dar a conocer el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (i) una nueva publicación (i) con más de 150 mapas y visualizaciones de datos que ilustran los avances realizados por las sociedades para lograr los 17 ODS.
 
El atlas forma parte de los productos relacionados con los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI), (i) una base de datos que contiene estadísticas nacionales comparables y de alta calidad acerca del desarrollo y las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. Ud. puede:

Tendencias, comparaciones y análisis nacionales de los 17 ODS 

Pages