Syndicate content

Nunca ha sido tan rápido fundar una empresa

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية

En los últimos 15 años, el proyecto Doing Business ha registrado casi 3200 reformas en 186 economías en todo el mundo. El área en que se han visto las mayores mejoras es la creación de una empresa. Hoy, el tiempo necesario para comenzar una nueva empresa se ha reducido a menos de la mitad, a un promedio de 20 días en todo el mundo, en comparación con 52 en 2003. 

Contenido relacionadoComunicado | Datos | Sitio web | Video | Informe completo (i)



 

Estadísticas de la deuda internacional 2018: préstamos bilaterales del grupo BRICS a países de ingreso bajo se duplican en 2016 llegando a un monto de USD 84 000 millones

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Acaba de publicarse la edición del informe Estadísticas de la deuda internacional (IDS) (i) correspondiente a 2018.

Esta incluye datos y análisis sobre la deuda externa y los flujos financieros (deuda y capital) de las economías de todo el mundo para el año 2016, y presenta más de 200 series cronológicas de indicadores que cubren el periodo comprendido entre 1970 y 2016 para la mayoría de los países que informan datos. Si desea tener acceso al informe y otros productos relacionados, usted puede: La edición de este año se publicó solo 10 meses después del periodo de referencia de 2016, por lo que las estadísticas de deuda se encuentran disponibles con una rapidez nunca vista. Además de los datos publicados en diferentes formatos digitales, el informe IDS incluye un análisis conciso sobre el panorama de la deuda mundial, que se ampliará a través de una serie de boletines durante el próximo año.

¿Por qué monitorear y analizar la deuda?

El objetivo principal del informe IDS es medir los saldos y flujos de deuda en los países de ingreso bajo y mediano que se obtuvieron como préstamos de acreedores externos. En términos generales, los saldos de deuda son los pasivos corrientes que se deben pagar en forma de principal o intereses a los acreedores. Los flujos de deuda son pagos nuevos o reembolsos a las entidades crediticias.

Estos datos se producen como parte del trabajo que realiza el Banco Mundial al monitorear la capacidad crediticia de sus clientes, y son ampliamente usados por otros actores con fines analíticos y operacionales. Las crisis recurrentes en materia de deuda, incluida la crisis financiera mundial de 2008, ponen de relieve cuán importante es medir y controlar los saldos y flujos de la deuda externa, y la gestión sostenible de esta. A continuación, se presentan tres aspectos destacados del análisis realizado en el informe IDS 2018:

La afluencia neta de recursos financieros hacia los países de ingreso bajo y mediano aumentó, pero los países de la AIF quedaron rezagados

En 2016, los flujos netos de recursos financieros dirigidos a los países de ingreso bajo y mediano se elevaron a USD 773 000 millones, un aumento tres veces superior a los niveles de 2015, pero más bajo que los niveles observados entre 2012 y 2014.​

Sin embargo, esta tendencia no se extendió a los países más pobres del mundo. En el grupo de países que reciben solo financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), (i) estos flujos disminuyeron un 34 % llegando a USD 17 600 millones, su nivel más bajo desde 2011. Este descenso fue impulsado por caídas en la afluencia de capital de acreedores privados y bilaterales.

Nuevas estimaciones de la mortalidad infantil indican que 15 000 niños fallecieron diariamente en 2016

Emi Suzuki's picture
Esta página en: English | Français | العربية | 中文

Este blog se basa en nuevas estimaciones de la mortalidad infantil dadas a conocer hoy por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Estimación de la Mortalidad en la Niñez (UN IGME). (i)

Se han logrado avances considerables en la reducción de la mortalidad infantil en las últimas décadas. Entre 1990 y 2016, la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años descendió un 56 %, de 93 muertes a 41 muertes por cada 1000 nacidos vivos. En los últimos 16 años, se aceleró la disminución de las tasas de mortalidad infantil, en comparación con la década anterior. Como consecuencia, se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de 5 años desde el año 2000, que habrían fallecido si la tasa de mortalidad hubiera permanecido en el mismo nivel que en dicho año.

Sin embargo, en 2016, 15 000 niños murieron diariamente (5,6 millones en total). Si bien se trata de una reducción considerable con respecto a las 35 000 muertes diarias en 1990 (12,6 millones en total), es necesario hacer más para alcanzar la meta 3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca que todos los países intenten reducir la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1000 nacidos vivos.

Crisis del aprendizaje: Nueve gráficos del Informe sobre el desarrollo mundial 2018

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文

El aprendizaje está en crisis. La calidad y cantidad en términos educativos varían considerablemente dentro de los países y de un país a otro. Cientos de millones de niños crecen sin contar siquiera con las habilidades más básicas en todo el mundo.
 
En el Informe sobre el desarrollo mundial se recurre a disciplinas tan variadas como la economía y la neurociencia para analizar esta cuestión y se sugieren mejoras que los países pueden implementar. Usted puede consultar los mensajes principales, el panorama general o descargar el informe completo aquí [PDF en inglés]. A modo de anticipo, extraje algunos gráficos e ideas que me parecieron muy interesantes mientras lo leía.

Con cada año adicional de escolarización, los ingresos aumentan entre un 8 % y un 10 %

 

En el informe se presentan varios argumentos a favor del valor de la educación. ¿Cuál es, para mí, el más claro? El que dice que la educación es una herramienta poderosa para aumentar los ingresos. Con cada año adicional de escolarización, los ingresos de una persona aumentan entre un 8 % y un 10 %, especialmente en el caso de las mujeres. Esto no se debe únicamente a que más personas capacitadas y mejor conectadas reciben más educación: en “experimentos naturales” realizados en una variedad de países —como Estados Unidos, Filipinas, Honduras, Indonesia y Reino Unido— se prueba que la escolarización realmente contribuye al aumento de los ingresos. Un mayor nivel de educación también se asocia a una vida más larga y más sana, y genera beneficios a largo plazo para las personas y para la sociedad en su conjunto.

Gráfico: ¿Cuáles son los países más lluviosos en el mundo?

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | Français | العربية

La red de observación climática, hídrica y meteorológica menos desarrollada en el mundo se encuentra en África, región en que la mitad de las estaciones meteorológicas terrestres no informan datos fidedignos. Los peligros hidrológicos y meteorológicos (“hidrometeorológicos”) son responsables del 90 % del total de pérdidas causadas por desastres en el mundo. Se puede impulsar la capacidad de los Gobiernos para reducir los riesgos económicos y salvar vidas si se comprenden, pronostican y se advierte a los ciudadanos sobre los peligros y desastres naturales.

La investigación del Banco Mundial indica que los países pueden ahorrar anualmente USD 13 000 millones solo en pérdidas de activos mediante inversiones en servicios de hidrometeorología. Esta semana, el primer Foro Meteorológico e Hidrometeorológico a nivel ministerial de África (i) reconoce de manera formal la función que desempeñan los mencionados servicios en el desarrollo.

Ganador del concurso de blogs #LACfeaturegraph: En América Latina, la educación no está cerrando la brecha de ingresos

Joaquín Muñoz's picture
Esta página en: English | Portuguese

Nota del Editor: En mayo, el equipo del desarrollo de estadísticas de LAC lanzó el concurso de blogs de #LACfeaturegraph, donde se pidió a los participantes que utilizaran datos de pobreza, desigualdad o bienestar del LAC Equity Lab para elaborar un análisis propio y vincularlo a una visualización gráfica. Recibimos numerosas propuestas de blogs y después de cuidadosamente leer cada entrada, hemos escogido al ganador. Este es el blog de Joaquín Muñoz de Chile.​

La educación hace tiempo ha sido considerada fundamental para el desarrollo de un país. Es un derecho universal, uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, y un elemento crítico para la reducción de la pobreza. Así, gobiernos y promotores del desarrollo han renovado sus esfuerzos continuamente para asegurar acceso a educación primaria y secundaria.

En América Latina y el Caribe, una región que enfrenta altos niveles de desigualdad, los programas educativos han sido diseñados y financiados con el objetivo de garantizar oportunidades equitativas al acceso escolar. Por ejemplo, mientras que en 1990 la tasa de inscripción escolar a nivel primario era de 89,9 por ciento, en el 2010 alcanzó el 94,2 por ciento. Durante el mismo periodo, el índice de alfabetización también progresó, aumentando del 87,5 al 92,6 por ciento (El Banco Mundial, 2017). Aunque la dificultad de lograr acceso universal a la educación es abrumadora, los números muestran que la región está bien encaminada.

Sin embargo, la figura muestra que, aunque ha habido un aumento significativo en los años de educación entre el 2004 y el 2014 en la región, el 60 por ciento más rico y el 40 por ciento más pobre han tenido un aumento desigual en sus ingresos. Si bien ambos grupos recientemente reciben más años de educación que antes, los datos sugieren que el 60 por ciento más rico, que ya tenían en promedio más años de estudios, experimentaron un mayor aumento en la mediana del ingreso per cápita diario que el 40 por ciento más pobre. Lo anterior es consistente con otros estudios que sugieren que los retornos de la educación difieren a lo largo de la distribución de ingresos (Harmon, Oosterbeek and Walker, 2000).

Fuente: Gráfica del autor utilizando datos del LAC Equity Lab - SEDLAC (CEDLAS y el Banco Mundial).

Apoyo a los datos para el desarrollo: solicitudes disponibles para un nuevo fondo para innovaciones

Haishan Fu's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 中文
© The Crowd and The Cloud

Me complace anunciar que se encuentran disponibles las solicitudes para la segunda ronda de un nuevo fondo para innovaciones en datos que se anunció el mes pasado en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.
 
El fondo invertirá hasta USD 2,5 millones en “Colaboraciones innovadoras de datos para el desarrollo sostenible”: ideas para mejorar la producción, la gestión y el uso de los datos en los países pobres. Este año las áreas temáticas del fondo son “No dejar a nadie atrás” y el medio ambiente.

Desempleo de jóvenes en el mundo

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: English | 中文 | العربية | Français

Una versión renovada de los datos de salud, nutrición y población

Haruna Kashiwase's picture
Esta página en: English | العربية | Français




Los datos sobre la cantidad y el bienestar de la población mundial se encuentran entre la información más consultada en la página de Datos de libre acceso del Banco Mundial.

Hoy, hemos dado a conocer una nueva versión del Portal de datos de salud, nutrición y población, (i) en que se muestran más de 250 indicadores (i) sobre temas, tales como financiamiento de la salud y personal sanitario; inmunización e incidencia del VIH y el sida, el paludismo y la tuberculosis, enfermedades no transmisibles y causas de muerte, y nutrición, agua potable y saneamiento y salud reproductiva. Además, se incluyen estimaciones y proyecciones de la población.
 

Nuevas clasificaciones de los países según su nivel de ingreso: 2017-18

World Bank Data Team's picture
Esta página en: English | 中文 | Français | العربية

Los datos actualizados de las clasificaciones de los países por nivel de ingreso del Banco Mundial para el ejercicio 2018 se encuentran disponibles aquí. (i)

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado según el método Atlas. (i) Las unidades para esta medida y para los umbrales son en dólares corrientes de los Estados Unidos.
 
En el Banco, estas clasificaciones se usan para agregar datos de grupos de países similares. (i) La categoría de ingreso de un país no es uno de los factores usados que influyen en la toma de decisiones en materia de financiamiento.
 
Cada 1 de julio, actualizamos las clasificaciones. Estas cambian por dos razones:

  1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
  2. Para mantener los límites en dólares, que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, los ajustamos de acuerdo a la inflación.

Pages