Syndicate content

Los árboles y los bosques son claves para combatir el cambio climático y la pobreza. Al igual que las mujeres.

Patti Kristjanson's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Liberian woman's forest product market stand. © Gerardo Segura/World Bank
© Gerardo Segura/Banco Mundial

Según Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), entre 2001 y 2017 se perdieron 337 millones de hectáreas de árboles tropicales en todo el mundo, una superficie del tamaño de India.
 
Pareciera entonces que estamos perdiendo la batalla, si no la guerra, contra la deforestación tropical, y perdiendo una oportunidad fundamental para abordar el cambio climático (si la deforestación tropical fuera un país, ocuparía el tercer lugar en emisiones) (i) y reducir la pobreza. Por consiguiente, una pregunta básica es: ¿qué pueden hacer los inversionistas del sector forestal, los Gobiernos y otros actores para revertir estas tendencias alarmantes?

Conferencia del Banco Mundial sobre la tierra y la pobreza: 20 años después

Klaus Deininger's picture
También disponible en: English | Français | العربية
Nok Lek/Shutterstock.com

En 1999, cuando algunos entusiastas acordaron reunirse anualmente en un esfuerzo por basar las intervenciones de tenencia de la tierra sobre datos empíricos y no en la ideología, pocos habrían esperado que esta iniciativa tuviera un impacto tan duradero. Después de 20 años, la pequeña reunión se transformó en una conferencia que aúna a más de 1500 participantes de Gobiernos, círculos académicos, la sociedad civil y el sector privado para discutir las más recientes investigaciones e innovaciones en materia de políticas y buenas prácticas relativas a la gobernanza de la tierra a nivel global.

Igualdad de género: aprovechar la verdadera riqueza de las naciones

Annette Dixon's picture
© World Bank
© World Bank

La semana pasada, publicamos el informe Mujer, empresas y derecho, en que se concluyó que a pesar de los avances considerables en la mejora de los derechos legales de las mujeres en muchos países en la última década, a estas se les reconoce apenas el 75 % de los derechos legales de los que gozan los hombres, en promedio. Como resultado, se les restringe su capacidad para conseguir empleo, iniciar negocios y tomar decisiones económicas, con consecuencias económicas que afectan no solo a sus familias y comunidades.

Esta investigación es particularmente oportuna porque se celebra el Día Internacional de la Mujer, y constituye un recordatorio de la tarea que tenemos por delante: las mujeres sin protección legal para ir a la escuela o trabajar fuera del hogar son despojadas de sus derechos a expresar sus opiniones y participar, y no pueden invertir en capital humano para sí mismas o sus familias. Con el Proyecto de Capital Humano en plena marcha y funcionando en más de 50 países para mejorar las inversiones en las personas, establecer la igualdad de género como una máxima prioridad será fundamental para formular mejores políticas.

Las tareas rutinarias pueden ser cómodas, pero también pueden eliminar empleos

Hernan Winkler's picture
También disponible en: English | Français 
La rápida adopción de tecnologías digitales tiende a beneficiar a los trabajadores que cuentan con habilidades que son difíciles de reemplazar por un computador, tales como la creatividad, las habilidades interpersonales o el liderazgo. Foto: Sarah Farhat/Banco Mundial.


En la naturaleza cambiante del empleo, los diplomas son importantes, pero las habilidades son inestimables.

Para ser maestro en Noruega quizás se necesiten habilidades muy diferentes que para ser maestro en África, aun cuando el cargo sea el mismo. Por ejemplo, mientras los profesores en el mundo desarrollado necesitan tener habilidades digitales o dominar idiomas extranjeros, estos atributos quizás no sean tan esenciales para ser un maestro efectivo en el resto del mundo.

Para la AIF, el Día de la Mujer se celebra todos los días

Akihiko Nishio's picture
Basira Basiratkha, principal of the Female Experimental High School in Herat, Afghanistan. Her school benefited from an IDA-supported program. © Graham Crouch/World Bank
Basira Basiratkha, directora de la escuela superior experimental femenina en Herat, Afganistán. Su escuela se benefició de un programa apoyado por la AIF. © Graham Crouch / Banco Mundial

En el Banco Mundial, consideramos que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial ni responder a los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de mujeres y hombres, niñas niños. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo que reciben asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres.

En los últimos años, los países de la AIF han logrado avances alentadores que ayudan a cerrar las brechas entre mujeres y hombres, específicamente en materia de salud y educación. Por ejemplo, en los países de la AIF las mujeres tienen mayores expectativas de vida que los hombres (66 años frente a 62 años). En el ámbito de la educación, las niñas han alcanzado o superado a los niños en términos de matrícula y finalización de la escuela primaria, así como en la transición a la educación secundaria.

“¡Derrotaremos al ébola!”: voces y rostros de la respuesta a la epidemia del ébola en la República Democrática del Congo

Franck Sidney Chrysantheme Bitemo's picture
Las imágenes que se ven en todo el mundo son ahora sinónimos del ébola: profesionales de la salud con sus trajes de protección, desinfectando instalaciones acordonadas con redes de color naranja, cuidando pacientes en salas de emergencia biológicamente seguras para epidemias (o “cubes”, por su sigla en francés), y poniendo los cuerpos sin vida en bolsas para cadáveres cuando no se puede salvar a un paciente. Sin embargo, ¿quiénes son estas personas extraordinarias, que arriesgan sus vidas a diario con la esperanza de contener el ébola, pero cuyos rostros suelen estar ocultos detrás de máscaras?
 
He aquí cinco perfiles de héroes no reconocidos que trabajan en el centro de tratamiento del ébola establecido por la organización no gubernamental ALIMA (Alianza para la Acción Médica Internacional) en Beni, ciudad en la provincia de Kivu del Norte, uno de los epicentros de la actual epidemia en la República Democrática del Congo.
 
Dr. Junior Ikomo, 33 años, médico
© Vincent Tremeau/Banco Mundial

Los desafíos en materia de empleo son mayores que nunca en los países más pobres

Akihiko Nishio's picture
Esta página en: English | Français | 日本語 | العربية


Durante la próxima década, cerca de 600 millones de personas buscarán empleo, principalmente en los países más pobres del mundo. Solo la región de Asia meridional tendrá que crear más de 13 millones de trabajos cada año para mantener el ritmo de su crecimiento demográfico. En África al sur del Sahara, a pesar de tener una población menor, el reto será aún mayor: se deberán crear 15 millones de empleos anuales.

Los desafíos en materia de empleo también preocupan en la actualidad, lo que hace la situación aún más compleja. Muchas personas en los países más pobres trabajan en empleos informales, mal remunerados y menos productivos, que suelen estar fuera de la economía formal y sujeta a impuestos. Y como la urbanización continúa, decenas de migrantes internos buscan trabajo, pero no pueden encontrar empleos de calidad y asalariados, ni tienen las habilidades que demandan los mercados. Como resultado, numerosas personas quedan al margen de la economía y no pueden contribuir al crecimiento de sus países.

La participación de la comunidad es clave para erradicar el ébola

Michel Muvudi's picture
Esta página en: Русский
Esta página en: English, Français
16 de enero de 2019 - Beni, República Democrática del Congo.  Los trabajadores de salud monitorean la salud de un paciente a través del cubo transparente de cuarentena, que permite que los trabajadores de salud y familiares vean al paciente desde el exterior. Vincent Tremeau / Banco Mundial 2019


Durante muchos años, el ébola ha devastado nuestro continente, especialmente en las comunidades de África central y occidental. Está dejando un grave saldo de víctimas humanas y causando pérdidas económicas considerables en regiones que ya soportan la carga de la pobreza extrema. Mi hogar, la República Democrática del Congo, actualmente está luchando contra el décimo brote de ébola desde 1976.

Súmese a expertos comunicacionales y participe en una capacitación sobre liderazgo, estrategia y análisis de las partes interesadas

Umou Al-Bazzaz's picture
Esta página en: English | العربية
Flora Bossey, center, Communication Officer, Edo SEEFOR Project, Nigeria, attended in 2015. © World Bank
© Banco Mundial

Cuando Amr Abdellah Aly, jefe de departamento del Ministerio de Electricidad de Egipto, regresó de una capacitación en el Summer Institute de California realizada el año pasado, lo primero que le preguntó a sus supervisores fue si tenían una estrategia comunicacional para los esfuerzos de las reformas en el sector de la energía eléctrica. Su objetivo era enfatizar el importante rol de las comunicaciones a lo largo de todo el proceso de reformas, algo que acababa de aprender en el curso.

Todos los veranos, el Banco Mundial colabora con la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania (i) y la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (i) para impartir un curso de formación ejecutiva sobre comunicación para la reforma titulado “Liderazgo, estrategia y alineación de las partes interesadas”. El octavo Instituto de Verano del Banco Mundial y la Escuela Annenberg (i) se inicia el 3 de junio de 2019. Este programa está dirigido a líderes, especialistas en estrategia y asesores que desean reforzar las habilidades de comunicación necesarias para apoyar a los agentes de cambio y las iniciativas de reforma en los países en desarrollo.

El ascenso para viajar mejor: ¿Cómo ayudan los sistemas de recaudo a mejorar el transporte urbano?

Leonardo Canon Rubiano's picture
Foto: Emily Jackson/Flickr

Más y más ciudades en países desarrollados y en vía de desarrollo están en implementando sistemas modernos de recaudo para el pago de tarifas en sus sistemas de transporte público. Más que un juguete costoso, los sistemas automatizados de recaudo (AFC, por sus siglas en inglés) puede aportar una amplia gama de beneficios a los gobiernos locales, planificadores de transporte, operadores y, por supuesto, a los propios viajeros. 

Nuestra reciente conferencia, Transforming Transportation 2019, hizo énfasis en las aplicaciones y beneficios de los sistemas AFC, los cuales han sido parte fundamental de muchos proyectos de movilidad urbana apoyados por el Banco Mundial y la IFC. 

Pages

Deje su comentario y únase a la conversación